sábado, 6 de diciembre de 2008

Cantera para los rivales

La cantera del Madrid refleja las profundas tensiones que aquejan al club desde hace dos décadas. Por una parte, cumple perfectamente con el primer requisito que se exige a los sistemas de formación: produce buenos jugadores. Sin embargo, no cumple con el principal objetivo: inyectar futbolistas en el primer equipo. ¿Es un problema de la cantera o del club? Fundamentalmente del club.

La misma indefinición que caracteriza al juego del Real Madrid afecta al resto de la estructura de la institución. Desde la Quinta del Buitre, no se ha observado una línea coherente en decisiones trascendentales: ¿cómo debe jugar el Madrid?, ¿qué tipo de futbolistas tiene que fichar?, ¿qué papel cumple la cantera? La nómina de entrenadores en los últimos 15 años dice todo de las urgencias y el caos que han presidido las grandes decisiones: Benito Floro, Jorge Valdano, Arsenio Iglesias, Fabio Capello, Jupp Heynckes, Guus Hiddink, John Toshack, Vicente del Bosque, José Antonio Camacho, Mariano García Remón, Wanderley Luxemburgo, José López Caro, Capello y Bernd Schuster.

La cifra (14 entrenadores) revela un estado constante de crisis. Igual de sangrante es lo que significa la lista, una sucesión contradictoria de técnicos que explica la falta de perspectiva de los dirigentes del club. En este clima de urgencia, tensiones y falta de definición, la cantera ha iniciado un proceso peculiar. Si el Madrid no está preparado para aprovechar su trabajo de formación, el fútbol español estará encantado de hacerlo.

Se trata de una perversión generosa. Desde hace nueve años, desde la irrupción de Casillas, ningún futbolista de la cantera se ha instalado como titular. El hecho puede interpretarse como un error en los procesos de formación o como un fracaso del club, incapaz de definir y aprovechar los recursos de la cantera. Es un fracaso del club, sin duda.

Desde hace muchos años, pongamos a Caminero como uno de los primeros ejemplos, el Madrid ha abonado el fútbol español con magníficos jugadores, muchos de ellos internacionales, con brillantes y largas trayectorias. El número de jugadores procedentes del Real Madrid es el más alto de la Liga española y el más notable por su éxito. Sin embargo, esta gran noticia para el fútbol está originada por un fracaso rotundo. El Real Madrid no sabe producir futbolistas para su equipo. El Real Madrid trabaja su cantera para mejorar a los demás. A sus rivales.

No hay comentarios:

Post relacionados

Post relacionados
traductor para el blog blogger web