lunes, 22 de diciembre de 2008

El liderazgo no es innato


El liderazgo es el proceso de influir en otros y apoyarlos para que trabajen con entusiasmo en el logro de objetivos comunes. Se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. Es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, dirigencial o institucional.

Esta es la definición de liderazgo que aparece en Wikipedia, la enciclopedia libre más reconocida de internet. En ella no se especifica si es un proceso innato o adquirido. Su aplicación en el mundo del fútbol, puede entenderse de diversas maneras. Desde el lider silencioso, al lider comprometido y ruidoso, el entrenador o incluso el presidente (raramente). Yo creo que en gran parte se trata de un valor innato, que recurre a la típica frase de "eso se tiene o no se tiene". Pero por otro lado creo que es un valor entrenable, y que puede aprenderse gracias a la experiencia y la observación.

En el equipo juvenil al que entreno, intento trabajar el liderazgo, tanto individual, como colectivo. No hay la presencia de un lider nato, asi que de momento me he adjudicado el rol, a la espera de que flore en un jugador o en varios. Del primer dia de entrenamiento en agosto, a esta última semana de diciembre, he observado una gran evolución, tanto en el aspecto individual en algunos futbolistas, como en el aspecto colectivo. Empiezan a observarse los primeros destellos de liderazgo, comienzan a escucharse las primeras voces, detalles de jugadores con con su personalidad motivan y hacen crecer a sus compañeros. Sus aptitudes en el terreno de juego, se estan cimentando con este liderazgo que fluye de la observación y de la confianza que sale de su interior. El equipo va segundo y saben que sin líderes no se gana ninguna guerra. Han visto el comportamiento de la Selección Brasileña que ganó el mundial de 2002 y el de la Selección Española que conquistó la pasada Eurocopa, a través de documentales, y les ha servido para saber como debe de comportarse un grupo, tanto dentro como fuera del campo. Cafú, Xavi, Roberto Carlos, Casillas ... sus voces, sus gritos, llenos de mensajes, hacen que el joven futbolista imite luego en el vestuario a sus idolos, y hagan crecer dentro de ellos unos valores que anteriormente no eran conscientes que tenian.

El mensaje que quiero dar, es que el liderazgo es un valor entrenable, y que puede aprenderse, de su estudio y observación, y de la fuente más poderosa de todas, la experiencia. Ya sea en el sector empresarial, deportivo, familiar o político, el liderazgo puede trabajarse, por convicción y motivación. Estos son los dos hilos conductores, la masa es la personalidad y la luz, el hacer crecer a otras personas y que estas crean en nosotros.

Los siete mandamientos del jugador del Real Madrid Raúl González resumen en cierta manera el contenido de mi artículo:


1. Entrenar hasta en los días de descanso.
2. Hablar a diario con el entrenador.
3. Ejercer de capitán.
4. Ser el mejor físicamente.
5. Estar más cercano con la prensa
6. Ser la referencia para la cantera.
7. Cumplir con los deberes dentro del campo.

No hay comentarios:

Post relacionados

Post relacionados
traductor para el blog blogger web