miércoles, 18 de noviembre de 2009

Sobre la vanidad y el reconocimiento

La vanidad es ese orgullo inspirado por un alto concepto de las propias cualidades, de los méritos de los que creemos que nos hemos comido el mundo y que deseamos que nos sean reconocidos,si es de forma pública mejor.

Vista esta particular definición, teneis que reconocer que todos somos, en un grado más o menos elevado, vanidosos. Y, por lo tanto, este es un aspecto de la personalidad humana que deberemos tener siempre en cuenta a la hora de trabajar en equipo.

Como a nadie le gusta expresar en público su vanidad ni reconocer que la tiene, el error a menudo está en gestionar el grupo sin tenerla en cuenta. O todavía peor, que el líder piense que la única vanidad que hay que gestionar es la suya.


Los equipos que tienen éxito- de fútbol, de gestión o de lo que sea- son siempre los más equilibrados en todos los sentidos, en el trabajo y en el elogio de las cualidades y las contribución de cada uno.

"La gente que se siente apreciada posee una actitud positiva, mayor confianza en sí mismos y habilidad por contribuir y colaborar. La gente con suficiente autoestima son potencialmente sus mejores empleados. Estas creencias sobre el reconocimiento son comunes y globales entre los empleados".- Microsoft Business.

El líder o líderes del grupo siempre lo deben tener presente, saber que no hay ningún jugador que, por determinante que sea, pueda hacer ganar en solitario al equipo.

Esta temporada dirijo un equipo de alevines (10 años), y jamás imaginé que a esa edad se pudiera ser tan vanidoso. Hay que trabajar incesantemente el reconocimiento en cada acción y con cada jugador; "Bien Samu, has estado brillante" -"Perfecto Aitor, pero todavía puedes hacerlo mejor", o de lo contrario el jugador se desmotivará. Es fundamental gestionar el reconocimiento equitativamente, o aparecerá acechando el monstruo de la envidia, el mayor de los pecados capitales en el fútbol.

Por lo tanto, la armonía del grupo es imprescindible y está basada en que cada una de las personas se sienta tratada de manera justa y proporcionada a su contribución. Es decir, que su grado de vanidad esté más o menos satisfecho.

No hay comentarios:

Post relacionados

Post relacionados
traductor para el blog blogger web