jueves, 10 de diciembre de 2009

Jaume Collell sobre Guardiola

Jaume Collell, escritor
“Guardiola lleva el sello de Cruyff y Reixac”

El último encuentro entre el Real Madrid y el F.C.Barcelona acabó con la victoria del equipo blaugrana en el Bernabeu. Un resultado (2-6), fruto del trabajo de los jugadores y de la técnica y táctica del entrenador, Pep Guardiola, que supo estudiar, averiguar y superar el estilo de juego del equipo blanco. Un trabajo que, según el escritor Jaume Collel, autor de “Pep Guardiola. De Santpedor al banquillo del Camp Nou”, es el resultado de muchos años dedicados al deporte rey y de una extraordinaria capacidad para asimilar conceptos. Y es que no hay mejor clave para sobresalir en el trabajo que convertirlo en tu afición, y eso es lo que le ha ocurrido al entrenador del Barça.

Roser Vilar.- ¿Cuáles han sido las claves del éxito de Guardiola en su carrera?Jaume Collell.- He intentado fabricar un retrato de su persona dentro de la competencia de su oficio y las claves del éxito son tantas. La fórmula es bastante evidente: dedicar esfuerzos a un objetivo, aprovechar la inclinación innata que una persona siente por una afición y contagiar este esfuerzo y entusiasmo a los jugadores. Es muy importante que los equipos vayan a una, y en un equipo de fútbol, esto es más cierto que nunca.

R.V.- ¿Guardiola tenía claro desde pequeño que quería dedicarse al mundo del fútbol?

Jaume Collell.- Sí, porque todo el mundo lo recuerda a los tres años con un balón en los pies. Una criatura de tres años no tiene una capacidad mental construida para decidir a qué se quiere dedicar, así que esto es un impulso primario de la persona. Al poco de empezar a caminar, no ha dejado nunca de pelearse con el balón.

R.V.- Guardiola empezó a jugar en el Barça y ahora es el entrenador, o sea que es como cerrar un círculo perfecto. ¿Es el ejemplo más flagrante del barcelonismo?Jaume Collell.- Primero de todo, ¿qué es el barcelonismo? Por encima de todo es un fenómeno sobre el que hay volcados muchos sentimientos y es muy difícil de dar una explicación racional. Lo único que me atrevería a decir es que él es una persona metida en un oficio. Si además, este oficio lo ha podido ejercer en su club favorito, mejor que mejor. Pero no olvidemos que, a parte del Barça, Guardiola ha estado jugando en diversos equipos extranjeros con el único objetivo de empaparse de fútbol. Guardiola realiza un viaje a Argentina, con el objetivo de conocer a Menotti y Bielsa para hablar de fútbol y se están más de 10 y 12 horas seguidas hablando de fútbol.

R.V.- Dicen de Guardiola que es una persona metódica, trabajadora y que estudia mucho a los adversarios

Jaume Collell.- Efectivamente es así y ahí reside el éxito. No hay mejor recompensa al esfuerzo que no dar nunca una batalla por pedida. En todas las profesiones, si se estudian todos loa ángulos de una estrategia, se sabe a quién se tiene en frente, es más fácil lograr la victoria. Es verdad que en fútbol, una parte muy importante es el azar pero también hay muchas otras cosas que se pueden dominar.

R.V.- ¿El hecho que primero haya sido jugador y después entrenador, es un elemento más a sumar en su conocimiento del juego?

Jaume Collell.- Creo que esto, no sólo en el fútbol, sino en la mayoría de oficios, es bastante imprescindible. Incluso, me atrevería a decir que un director escénico, que no haya sido actor tiene muchas deficiencias. Primero tienes que actuar para luego saber dirigir, y eso mismo pasa en el mundo del fútbol. Es la única manera de conocer las causas de lo que se quiere aplicar en la teoría. Todo el mundo dice que sabe de fútbol pero la gente que se ha dedicado profesionalmente, si tiene la suerte de dedicarse a entrenar en un club, la experiencia es inmejorable. Yo diría que casi todos los grandes entrenadores han sido jugadores. El ejemplo anterior a Guardiola es el caso de Cruyff.

R.V.- ¿Cruyff ha influido mucho en la manera de dirigir el Barça de Guardiola?

Jaume Collell.- Es como un sello que lleva marcado y es innegable. Pero también se tiene que añadir el nombre de Carles Reixac. Porque yo sí que pienso que en los primeros momentos de Guardiola, Reixac tiene un conocimiento de los jugadores más profundo porque él dirigió a los juveniles y les conoce. Aunque el que cambió la mera de jugar y pensar en el Barça fue Cruyff.

R.V.- ¿Cree que se está mitificando a Guardiola?

Jaume Collell.- Esto siempre ha pasado. Cuando sale una figura que despunta, hay una tendencia de elevarlo de una forma exagerada, de igual manera que cuando las cosas no vayan tan bien, el efecto va a ser en contrario.


05/09 - Roser Vilar

No hay comentarios:

Post relacionados

Post relacionados
traductor para el blog blogger web