viernes, 10 de septiembre de 2010

Rafa Benítez: ''Que me comparen con Mourinho es inevitable, pero no justo''


-Llegar a un equipo que ha sido el último campeón de la Champions es un reto comprometido, ¿no?
-Está claro que no se trata de un desafío fácil y que hay que echarle valor y ganas para aceptarlo. Pero, al tiempo, es una apuesta muy estimulante para cualquier profesional que ame el fútbol en su esencia competitiva. Es una encrucijada difícil, pero, al tiempo, un reto atractivo por las posibilidades que se abren ante mí.

-¿Qué le subyagó de la oferta del Inter?
-Muchas cosas. No en vano estamos hablando de un grande de Europa históricamente que, además, acumula títulos importantes en los últimos años. En primer lugar me gustaba la trayectoria del equipo y las posibilidades que ofrecía; después, la plantilla y, una vez que conocí a los responsables del club, la idea que sobre el futuro a medio y largo plazo de la entidad me transmitieron. Ahora estoy conociendo la ciudad, su historia, su cultura, sus gentes…

-¿Siente que ha llegado a la cumbre de su profesión?
-En absoluto, para nada. Como entrenador, en este sentido, represento al eterno insatisfecho. Creo que siempre se puede mejorar y que la clave es hacerlo aportando mucho trabajo y mucho sacrificio. Además, yo cuento con una gran ventaja: lo que he puesto en práctica me ha dado resultado. Por lo tanto, pienso seguir trabajando y pienso seguir creciendo y evolucionando.

-Tras los éxitos de su antecesor, ¿la suya será una obligada línea continuista?
-Vamos a ver... una cosa que funciona es mejor no tocarla mucho, y esta plantilla, este engranaje, está claro que funciona independientemente de quien sea el entrenador. Dicho esto, trataremos de mantener aquello que funciona, y buscaremos mejorar cada día todo lo que se pueda. No será tarea fácil, pero la clave está en la actitud de los jugadores y estos me han demostrado en el tiempo que llevamos juntos que quieren seguir ganando y que mantienen la mejor de las actitudes.

-¿Le preocupan las comparaciones que se realizarán entre usted y Mourinho?
-A lo peor van a ser algo inevitable, aunque no me parecen de justicia. Entiendo que cada entrenador, cada persona, tiene su particular forma de ser y de trabajar. No hay dos modelos idénticos, ni siquiera muy parecidos, en el fútbol y en todos los órdenes de la vida. Quizás lo verdaderamente importante es asumir que a la victoria se llega por muchos caminos y que en el fútbol todos perseguimos las victorias. Es de justicia respetar el trabajo de los demás y los logros conseguidos, al tiempo que los diferentes caminos que se han empleado para conseguirlos. Al menos esa es mi forma de pensar.

-¿Cree que Mourinho y usted conciben el fútbol de una manera similar?
-Yo lo que pienso es que los dos queremos ganar y cuantos más partidos mejor, pero, como he dicho antes, cada uno busca la manera de hacerlo de acuerdo a sus conocimientos, habilidades y también a los mimbres que tiene para hacer el ‘cesto’. Como comentaba antes, y lo reafirmo ahora, en esto del fútbol hay muchas maneras de vencer y muchas fórmulas para buscar los triunfos sin que nadie pueda sentirse en posesión de una verdad absoluta que permita enjuiciar las formas del otro. Al menos, esa es mi filosofía y la que pretendo dar vigencia en el día a día de mi trabajo.

-¿Aquí está más obligado a ganar títulos que en Liverpool?
-Al final hay mucho de tópico y de márketing en todas estas valoraciones. Tras ganar hasta cuatro títulos en nuestra andadura en Liverpool, quedar segundos en la Premier y disputar tres finales más, los disconformes, más o menos interesados, decían que allí sólo valía ganar la Premier. Todo es relativo y todo evoluciona, cambia, con el simple paso del tiempo.

No hay comentarios:

Post relacionados

Post relacionados
traductor para el blog blogger web