lunes, 20 de agosto de 2012

El triángulo en el fútbol


Para comenzar este desafío aclararemos que todo esto está relacionado con el balón y su conservación infinita jugando al fútbol, que es la manera en la que entendemos y vivimos este precioso juego, para ello hay una figura geométrica fundamental que es el triángulo.

¿Por qué? Porque posibilita el avanzar dentro del juego de posición, jugando con el tercer hombre y creando mayoría de jugadores propios a la espalda de la línea que presiona al poseedor de la pelota. Da igual si el triángulo es escaleno, equilátero o isósceles, lo importante es formarlo y ofertarle al poseedor del balón dos opciones de pase. Pero ojo, estos pases no son dados porque si, sino para juntar rivales y generar superioridad. 

Se facilita también la retención de la pelota si quien la tiene se siente presionado, además si se pierde la pelota en el intento de avanzar líneas, siempre habrá un jugador por detrás de la línea de la pelota, puesto que los triángulos te ayudan a conservar la posición. 

Este juego de posición cumple algunas premisas fundamentales tanto futbolísticas como geométricas, así que estacaremos algunas. Fundamental el concepto de amplitud para la aparición de pasillos interiores (atención laterales y extremos). 

Los jugadores estarán dispuestos en diferentes alturas para crear líneas de pase, esencial para la salida de la pelota, principio fundamental del juego de posición, porque se busca generar superioridad desde el fondo. Los laterales han de superar la espalda de los interiores pero a su vez no deben montarse. En ella los centrales deberán separarse mucho y el medio centro que viene a ayudar en la salida moverse lateralmente al central poseedor del cuero. En él los interiores juegan un papel fundamental, separándose de su rival y atacando espaldas de los rivales, no yendo nunca a quitar la pelota a sus compañeros, porque eso atrae rivales, especialmente ellos dominan cuando pasar y cuando conducir, para atraer rivales y provocar fijaciones.


"Si en tu sistema hay matemáticamente más triángulos, el mismo se hace más fácil porque los jugadores sin pensar ya están en posición. El campo no quedará tan grande y habrá siempre más espacios. Por eso los otros sistemas no son tan buenos para la circulación del balón", sostiene Van Gaal, argumentándonos además porque todo el juego se puede basar en esta figura geométrica.

1 comentario:

Daniel Aguilera dijo...

Hola, bueno sus comentarios, nos gustaría hacer un intercambio de enlaces con su WEB para mejorar el posicionamiento mutuamente, desde Santiago de Chile.

El intercambio sería con la página Web:

http://www.latente.cl


Rosa Herrera
Relacionadora publica
02 2 288 1666
enlaces@graficopolis.com
www.graficopolis.com

Post relacionados

Post relacionados
traductor para el blog blogger web