miércoles, 17 de septiembre de 2008

Los diez jugadores más canallas : II Parte


6.GARRINCHA
28-10-1938; Pau Grande, Río de Janeiro, Brasil. Falleció en Río (20-01-1983).

Cuando faltó Pelé (esa lesión de Chile ’62), las piernas diminutas y torcidas de este moreno genial sostuvieron la ilusión de todo un país. Demasiado para tan poca cabeza y para tan buena gente. Garrincha fue el auténtico ídolo de la gente. Por su carácter extrovertido, alegre y su tendencia bailonga y festiva fue dejándose llevar. No ayudó su físico, con la columna desviada; ni sus problemas conyugales (se separó de su primera esposa en 1965 y de la segunda en 1977) o extraconyugales (se le conocen, al menos, 14 hijos); ni los accidentes (su segunda suegra murió por su culpa al chocar con un camión); ni, por supuesto, su pasión por la bebida. No llegó al glorioso equipo brasileño de 1970, lastrado por el alcohol. Tampoco llegó a viejo. Una cirrosis hepática le dejó, a los 49 años, perdido, solo y arruinado, en la favela en la que nació.

7.Paul GASCOIGNE
27-05-1967; Gateshead, Inglaterra.

Gazza no está loco. Es simplemente un niño de barrio (de uno peligroso, por cierto) con ganas de broma las 24 horas al día. Marcado desde jovencito por las manos en sus testículos de Vinnie Jones, la mala suerte ce cebó con Gascoigne en el Mundial ’90, en el pedestal de su carrera. Una amonestación en la ‘semi’ contra Alemania que le impedía jugar la final de haberse clasificado los ingleses, marcó su carrera. Lloró como un crío. La ‘Gazzamanía’ se desbordó y llegó hasta el Calcio, donde le esperaba su reválida. Una grave lesión de ligamentos se reprodujo y su periplo italiano acabó. La Euro ‘96 y su paso por Escocia le devolvieron la esperanza, pero Glenn Hoddle se la quitó al no convocarlo para el Mundial ’98. Se refugió en la bebida (y la comida), perdió la forma y vagabundeó por medio mundo. Hoy, ya en la cuarentena, retirado, sigue siendo un chaval difícil con ganas de llamar la atención.

9.Tomás Felipe CARLOVICH
20-04-1949; Rosario, Argentina.

El 17 de abril de 1974, la selección argentina, en plena preparación para el Mundial de Alemania, se enfrentó a un combinado de jugadores de la ciudad de Rosario. Carlovich, que entonces jugaba en Central de Córdoba, modesto equipo de las divisiones olvidadas, era el único futbolista que no jugaba en primera división. Cuentan las crónicas que ‘El Trinche’ hizo un partido inolvidable, tirando caños, asistiendo... Ese partido marcó su carrera, pero no hasta el punto de dejarlo todo por jugar en un grande. Carlovich necesitaba a su familia, sus amigos, su matecito, sus ausencias a los entrenamientos, su pachorra. Él iba a su ritmo. ¿Arruinó su vida? El fracaso hubiese sido mucho peor. A su manera, fue el mejor. E incluso Maradona, que fue testigo de su caño de ida y vuelta (su jugada fetiche) lo reconoció cuando llegó a Rosario para jugar con Newell’s: “Yo no soy el mejor jugador que ha pasado por Rosario”. No se olviden de Carlovich.

10.Giorgio CHINAGLIA
24-01-1947; Carrara, Italia.

Los Soprano no han terminado aún para los futboleros. Su imperio del hampa tiene continuación en los terrenos juego, de donde en realidad nunca ha querido marcharse este italiano emigrante, primero a Gales, con sus padres; después, tras un exitoso paso por su país, a EE UU, al Cosmos, donde chuleó durante largos años, tratando de borrar el paso de Pelé, con el que mantuvo fuertes encontronazos, para convertirse en el máximo goleador de la historia de la Liga profesional (la desaparecida NASL). Chinaglia nunca se ganó del todo el favor de los ítaloamericanos. Algunos consideraron una provocación su marcha a EE. UU en el mejor momento de su trayectoria. Egoísta en el campo y fuera de él, se quedó con los derechos del Cosmos durante unos años y lo convirtió en una suerte de Globe Trotters del Soccer por las ferias del Medio Oeste. Sus maneras mafiosas se extendieron a Italia, a donde volvió para ser presidente del Lazio, donde fue procesado por irregularidades fiscales y deportivas.

No hay comentarios:

Post relacionados

Post relacionados
traductor para el blog blogger web